domingo, 20 de marzo de 2016

Elegir que tipo de cubiertas

COMO ELEGIR LA CUBIERTA QUE NECESITO



MTB A FONDO

Guía básica para elegir las cubiertas o NEUMÁTICOS


Las cubiertas son uno de los componentes más importantes de nuestras bicicletas y que seguramente menos caso hacemos desde que las montamos. En muchas de nuestras salidas coincidimos con gente que suele preguntarnos tanto porque modelo de cubierta elegir, como por el mantenimiento de estas. Visto los dolores de cabeza que trae esto a más de uno, os traemos unos cuantos consejos útiles sobre el mundo de las cubiertas.




Antes de comenzar, es importante dejar claras un par de cosas. Lo que es bueno para ti y tu bicicleta, puede que no lo sea para mí. Es importante recalcar que la forma de pilotar de cada uno es diferente y la cubierta que me funciona bien a mi, a mi amigo o a mi primo, puede que no te funcione bien a ti y viceversa. Ocurre algo parecido a lo que pasa en la Formula 1, ¿por que usando todos el mismo neumático, a unos les da un rendimiento diferente que a otros?. Pues aquí pasa lo mismo.

Dicho esto, lo primero que debes grabar en tu mente es que no existe la cubierta ni el neumático perfecto. Muchos nos preguntan por una cubierta que no lastre en el llano, tenga muchísima tracción cuando baje y que ademas funcione bien cuando llueva… Olvídate, eso no existe. Cuando una cubierta destaca mucho en alguna característica, ten por seguro que penaliza otra. Lo ideal es buscar algo equilibrado, y si vives en alguna zona con un clima característico (muy seco o con abundantes lluvias), optar por un neumático que se adapte a esas condiciones.



¿En que me tengo que fijar al elegir mi cubierta?

Lo principal es que sepas identificar, o al menos deducir, para que tipo de terreno o uso esta desarrollada una cubierta. Para ello debes fijarte en sus características: si los tacos son grandes o pequeños, como están distribuidos (juntos o separados), la medida de la cubierta, etc… Conociendo esta información, seguro que rápidamente puedes hacerte a la idea, por ejemplo, si una cubierta funcionará bien en barro o no.


Normalmente cuanto más grandes son los tacos, más aumenta la tracción pero más nos lastra, mientras que cuando son más pequeños aumenta la velocidad y la aceleración. La separación de los tacos también es un dato importante y que también nos dará información sobre el comportamiento de la cubierta. Si el taco esta muy junto en la banda de rodadura estaremos ante una cubierta que funcionará bien en terrenos duros y secos, si por el contrario el taco esta separado, funcionará mejor en terrenos sueltos o mojados, y ademas evacuará mucho mejor el barro.



¿Y esos numeritos que aparecen en los flancos de la cubierta?


Aquí también tenemos una fuente de información muy valiosa. Podremos encontrar el tamaño de la rueda (26″, 27,5″ o 29″), el ancho del neumático, el compuesto, presiones recomendadas o el numero de hilos con el que esta fabricado la cubierta (también conocido como TPI). El ancho de nuestra cubierta es uno de los datos importantes, y aunque lo que te voy a decir es una regla que no esta escrita en ningún lado, se suele utilizar un neumático más ancho y agresivo en la rueda delantera y más estrecho y rodador en la trasera. El porqué es sencillo, en la rueda delantera necesitamos más tracción mientras que rueda la trasera necesitamos que nos lastre lo menos posible.

El tema del ancho de la cubierta es también un terreno delicado y puede llevar a muchas confusiones. Podemos tener dos ruedas de diferentes marcas con el mismo ancho y sin embargo el balón de ambas puede ser bastante diferente. Por ejemplo una Kenda Nevegal de 2.10″ tiene bastante más balón que una Maxxis Minion de 2.35″. Increíble pero cierto. Mi recomendación es que ademas de comparar los anchos en pulgadas, lo hagas también en alguna tabla con las medidasETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) como la que tienen en CubiertasMTB,un estándar más fiable y que seguro nos ahorrará alguna equivocación.


Si queremos hilar muy fino, otros datos que pueden resultarnos de utilidad son los TPI (threads per inch – hilos por pulgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario