jueves, 14 de abril de 2016

QUE TIPO DE TRASMISIÓN TE GUSTA MÁS?

A MTB A FONDO LE INTERESA SABER QUE TIPO DE TRASMISIÓN  LLEVA TU BICICLETA !
QUE TIPO DE GRUPO?
QUE TIPO DE MATERIAL?
QUE TIPO DE MARCA ?
PARA ASÍ PODER RESOLVER DUDAS A NUESTROS COMPAÑEROS
TU OPINIÓN IMPORTA  MUCHO
ESTE ESPACIO ESTÁ CREADO PARA RESOLVER DUDAS AYUDAR A LOS COMPAÑEROS EN TODO LO QUE SE PUEDA .

- 3 X 10
- 2 X 10
- 1 X 10
- 1 X 11
AQUÍ PONGO INFORMACIÓN  MUY IMPORTANTE  Y DE GRAN AYUDA

 Las opciones a las que podemos acceder a la hora de adquirir una nuevabicicleta de montaña, las comúnmente llamadasMTB, son cada vez mayores y con enfoques muy distintos, dependiendo del tipo de disciplina que más practiquemos, el nivel que tengamos o el precio que podamos pagar. Una vez elegido el tamaño de la rueda que queremos llevar (26, 27.5 o 29 pulgadas) que ya te contamos las características más significativas de cada una de ellas; y si ya sabemos también si será  rígida o doble suspensión; ahora toca elegir el tipo de desarrollos de cambio que vamos a llevar.

No hablo tanto de número de dientes en la piña trasera, sino de otra elección importante como es concuántos platos queremos contar en nuestra nueva bicicleta. Aquí se abre otro debate importante, ya que las opciones disponibles nos hacen elegir entre uno, dos o tres platos. Vamos a tratar de explicar en qué disciplinas o dependiendo del uso que queráis dar a vuestra bici, qué tipo de transmisión poner y con cuántos platos.

Ejemplo de uno, dos o tres platos en el mismo segmento de una marca

Un plato para nuestra MTB. La opción de un plato en nuestra bicicleta, recomendamos que se complemente con una piña de 11 coronas; no es conveniente quedarnos con un plato y 10 coronas, porque en este caso, nos podemos quedar cortos de desarrollos. Un plato es muy buena opción para disciplinas como puede ser el descenso, en la que no vamos a necesitar muchos desarrollos con los que jugar y sí que el plato no sobresalga mucho por la parte inferior del cuadro de la bici, para así librar los obstáculos por los que vamos a pasar.

Igualmente, un plato es una buena opción para los que busquéis entrar en competición en el XC.Ahorramos peso, eliminamos las manetas de cambio de platos y además permite mucha más agilidad y rapidez a la hora de realizar el cambio. Con un plato, evidentemente también eliminamos el problema llamado comúnmente chupado de cadena, ya que al no tener que cambiar de plato, eliminamos directamente este problema.

Ejemplo de bielas con un sólo plato

Por resumir lo más brevemente posible, la opción de  un plato está especialmente pensada para la competición. No tendremos tantas opciones de cambio, pero sí que ahorraremos peso, ganaremos en comodidad y rapidez a la hora de cambiar. Aquí hay que apuntar que para llevar un solo plato suele ser recomendable contar con ‘piernas’, quiero decir, que vuestro nivel sea medio o alto y podáis desenvolveros con soltura y potencia.

En cuanto a los dientes con los que tiene que contar éste, aquí ya es una decisión muy personal y hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea, vamos a estar mucho más penalizados en las subidas con alta pendiente. Aquí, el estándar suele ser 32 dientes, como una medida estándar. También tenemos la opción de cambiar el plato dependiendo de la ruta que vayamos a hacer (28, 30, 32, 34, 36 y 38). En cuanto a la piña, aquí es recomendable contar con un piñón muy pequeño (10 dientes) para adquirir mucha velocidad y uno muy grande (42 dientes) para las subidas de pendiente extrema.

También, hay que apuntar que esta opción suele ser más elevada de precio, ya que los cambios de un solo plato están pensados para bicicletas enfocadas en la competición.

Dos platos en nuestra bicicleta. Es una opción intermedia y casi nos atrevemos a decir que poco a poco va a ir comiendo terreno a la opción de tres platos. Con dos platos, básicamente, tenemos casi las mismas opciones de cambio que con tres; porque hay que tener en cuenta que la corona más pequeña sólo es recomendable meterla con los piñones más grandes y viceversa. Los dos platos nos dan prácticamente las mismas opciones de cambio que tres, con la salvedad de que los desarrollos más extremos, tanto para ascender, como para conseguir la mayor velocidad en pistas o en alguna bajada en carretera; aquí tienen ventaja los tres platos.

Ejemplo de bielas con dos platos

Igualmente, con dos platos tenemos un pequeño ahorro de peso y también se reduce el temido y desagradable chupado de cadena. Para los que busquéis rodar por cualquier tipo de terreno e incluso hacer vuestros pinitos en competición, es una buena opción. El tamaño de los platos también es una decisión muy personal, aunque un estándar recomendable es el que monta 24-36 dientes en cada uno de ellos. En cuanto a la piña a montar, es recomendable contar con 10 coronas, una pequeña de 11 dientes y una grande con 36 dientes, al menos. También tenemos disponible el cambio de 2×11 –dos platos y 11 coronas- que ofrecen más posibilidades de cambio.

Tres platos para nuestra bicicleta. Es la opción estándar de muchas de las bicicletas, sobre todo las de menor precio o calidad. Con esto no queremos decir que llevar tres platos sea signo de que es peor bicicleta, pero sí que la mayoría de las bicis de gama baja se decantan por esta opción, lógicamente con la vista puesta en que el usuario tenga las mayores opciones de cambio posibles, ya que se supone que el nivel del usuario también es más bajo y que la piña que montan no llega a las 10, 11 coronas que sí que llevan los cambios de más alta gama.

Ejemplo de bielas con tres platos

Para la práctica del ciclo turismo o para lo que gustan de hacer maratones de larga distancia y con mucha pista o incluso carretera, en algunos de los tramos, los tres platos son buena opción, sobre todo pensando en los 40 dientes, o alguno más, que suelen montar en la corona del plato más grande. Indudablemente, las opciones de cambio son mayores que con 1 plato o dos; pero perdemos en rapidez, también pesará más y tendremos más riesgo de chupado de cadena.

Si no piensas en la competición y  buscas una mayor comodidad en un rodaje tranquilo, así como muchas opciones de cambio para largas rutas con los compañeros; los tres platos no es mala opción, aunque hay que tener en cuenta, que la de dos platos presenta relaciones muy parecidas de desarrollo, ya que no olvidemos que sólo con el plato mediano es viable conjugar todos los piñones; con el plato grande sólo los de mitad para abajo y con el pequeño a la inversa.

Estas son a grandes rasgos las diferencias entre las tres opciones que hemos expuesto. Como siempre, si podéis probar antes o alguno de los compañeros de ruta tiene la experiencia con varias opciones, os podrá guiar también, conociendo las necesidades y el uso que le da cada cual a su bicicleta.

QUIERES PASARTE AL MONOPLATO A LOW COST!

Pasarse al monoplato  no tiene por qué ser una gran inversión  para nuestros bolsillos  actualmente  el mercado existe una gran demanda de competencias  entre marcas siento así nosotros  los más beneficiados! !
Te diré por que
Pasarse al monoplato  de forma LOW cost!
TENEMOS A UNA GRAN MARCA COMO SHIMANO XT QUIEN AL MÓDICO PRECIO DE 150 EUROS PODEMOS PASAR A NUESTRA BICICLETA  AL MONOPLATO!
- CASSETE SHIMANO   XT 11/42 DE 11 VELOCIDADES
PRECIO 69.95 euros
Compuesto de gran calidad y de alta gama para nuestra bici
- MANETA DE CAMBIO SHIMANO XT 11 VELOCIDADES  M8000
Precio 49.90 euros
- MONOPLATO  SHIMANO XT 30 o 32 DIENTES DEPENDE DE CADA PERSONA PERO SI SE QUIERE GANAR VELOCIDAD EN LLANO IDEAL MAS DESARROLLO ,  VÁLIDO PARA 11 VELOCIDADES 


PRECIO  47 .10 euros
- CADENA SHIMANO CN-HG601 VÁLIDO PARA 11 VELOCIDADES 
PRECIO 18.90 euros

Tu propia bebida energética

MOUNTAIN BIKE

24 DE FEBRERO DE 2011

Lo más importante a la hora de realizar cualquier esfuerzo físico es mantenerse correctamente hidratado. El calor, el esfuerzo y el sudor expulsado durante el transcurso de nuestra salida provoca en nuestro cuerpo una continua pérdida de líquido, que debemos reponer rápidamente si no queremos acabarmachacados.

Para preparar nuestra bebida isotónica casera necesitamos:

1. El zumo de 1 o 2 limones, al gusto de cada uno.

2. 1 litro de agua.

3. 2 cucharadas grandes de miel o azúcar, al gusto.

4. Una pizca de sal.

5. Media cucharadita de bicarbonato sódico.

En una botella adecuada, como puede ser nuestra botella de bicicleta, introducimos todos los ingredientes. Removemos bien hasta que no quede ningún resto e introducimos en la nevera.

Es conveniente preparar nuestra bebida con antelación para poder disponer de ella estando bien fría, ya que los líquidos fríos abandonan antes nuestro estómago y se evita así la sensación devientre lleno o hinchazón, además de producir el efecto de rehidratación mucho más rápido.

Recuerda que esta bebida isotónica casera te ayudará a reponer las sales minerales y otros elementos que tu cuerpo pierde cuando realiza esfuerzo físico de una manera mucho más rápida que hidratándote con agua solamente.

¡A hidratarse y gas gas!
Mtb a fondo by nieto

miércoles, 13 de abril de 2016

MI PRIMER MARATÓN MTB

Mi primer maratón mtb
¿como me preparo?
¿como se que no voy aguantar?
¿que componentes?

7 CONSEJOS PARA PREPARARNOS NUESTRA PRIMERA CARRERA O COMPETICIÓN DE MOUNTAIN BIKE

By nieto abril 2016

Cuando nuestra afición al Mountain Bike crece y crece, es inevitable que tarde o temprano acudamos a nuestra primera competición o carrera seria. Normalmente, las personas que practican ciclismo de montaña pero no compiten, salen dos o tres días a la semana a entrenar con la bicicleta, algo muy diferente a lo que hacen los verdaderos ciclistas de élite que entrenan a diario y preparan las competiciones de manera profesional, con entrenamientos específicos, dietas especiales e incluso bicicletas preparadas para esos entrenamientos en concreto.

No nos engañemos. Los ciclistas de montaña normales que no solemos competir somos guerreros de fin de semana, en el verdadero sentido de la palabra. Hay muchos corredores que tienen patrocinadores, con el mejor equipamiento posible y las bicicletas más ligeras y avanzadas del momento. Pero también hay tantos otros como nosotros que solo buscan superarse un poco más, gracias al espíritu competitivo que fluye por nuestras venas y que tarde o temprano nos lleva a la linea de salida de nuestra primera competición sobre las dos ruedas.

Como prepararnos para nuestra primera competición en Mountain Bike

Los corredores más experimentados tienen un programa de entrenamiento específico para cada competición, que termina justo en el momento en que comienza la carrera. Como guerreros de fin de semana que somos, no necesitamos entrenamientos específicos para tal o cual competición, pero tampoco debemos olvidar que debemos planificar al menos un par de cosas en la semana previa a nuestra primera carrera para asegurarnos de que nuestras piernas no nos van a fallar.

Tenemos que evitar que nuestra primera carrera se convierta en una tragedia, y para ello tenemos algunos consejos que nos ayudarán a disfrutar de nuestra primera competición y pasarlo realmente bien. La semana previa a nuestra primera carrera o competición:

1. Rompe tus piernas… una semana antes. La semana previa a la competición (aproximadamente 7 días antes), debemos realizar una ruta o salida con nuestra bicicleta lo más larga y dura posible. Lo ideal es efectuar un entrenamiento intenso, de esos que hacen que te duelan las piernas durante los días siguientes, para comprobar realmente nuestro estado físico y por supuesto, forzar un poco más nuestras piernas. Cuando se realizan ejercicios muy intensos, las fibras y tejidos musculares se rompen a nivel microscópico, para luego regenerarse nuevamente dando lugar a fibras y tejidos más grandes y resistentes. La idea es llegar a nuestra primera competición con las piernas frescas y no en fase de recuperación, por lo que debemos asegurarnos de que este entrenamiento previo tan intenso ocurra entre 7 u 8 días antes de la carrera.2. Durante la semana, salidas muy suaves. Ya hemos realizado la salida más dura, y tenemos las piernas doloridas e inflamadas. Con el único fin de recuperar los tejidos musculares de las piernas y evitar que éstas se duerman, podemos realizar un par de salidas durante la semana previa a la competición. Por ejemplo, podemos salir el martes forzando un poco más nuestras maltratadas extremidades, pero no tanto como para romper las piernas nuevamente. De esta manera conseguiremos aumentar el riego sanguíneo y eliminar los residuos metabólicos que puedan quedar debido al ejercicio intenso previo. Y nuestra segunda y última salida la podemos realizar el jueves, rodando con desarrollos muy suaves con la única intención de refrescar y mover las piernas para mantenerlas activas y seguir acelerando la recuperación muscular. De esta manera, llegaremos a nuestra primera competición con las piernas preparadas para ello.3. Duerme, duerme más y después, duerme un poco más. En los días previos a nuestra primera competición, lo mejor es asegurarse de dormir lo máximo posible. Nuestro cuerpo se regenera y recupera mejor durante el sueño, y es de vital importancia dormir lo máximo posible para asegurarnos de que nuestras piernas están completamente recuperadas para la carrera. Tenemos que dormir nuestras 8 horas durante todas las noches y, a ser posible, aprovechar alguna que otra siestecita durante el día.4. Hidratación y nutrición, la clave del éxito. Durante la semana previa a nuestra primera competición, debemos hidratarnos correctamente y comer muchas proteínas y carbohidratos. Los beneficios de una buena alimentación llevan su tiempo, y debemos empezar a consumir más proteínas e hidratos de carbono durante, al menos, siete u ocho días antes de la carrera. Para la noche antes de la competición, lo más efectivo es un buen plato de pasta o arroz hervido con pollo a la plancha, acompañado de mucha agua. También debemos asegurarnos de tomar un buen desayuno por la mañana, y de mantener la hidratación de nuestro cuerpo al máximo nivel posible. Tenemos que mantenernos hidratados al 100% en la línea de salida, ya que durante la carrera todo el líquido que consumamos irá destinado únicamente a reponer lo que vamos expulsando a través del sudor. Si la carrera es muy larga, deberemos hacer uso de barritas, bebidas de recuperación isotónicas, geles energéticos y zumos de fruta, a elección de cada uno de nosotros según nuestras propias preferencias.5. Ajusta y prepara tu bicicleta al detalle. Puede resultar una verdadera frustración para nosotros el no poder terminar la carrera o competición por algún problema técnico sin importancia. Debemos verificar nuestra bicicleta completamente, comprobar el funcionamiento de los cambios, los frenos y la suspensión, y hacer los ajustes necesarios. Mención aparte merecen los neumáticos, que deberemos verificar minuciosamente e inflar a la presión que consideremos más adecuada para nosotros. Puesto que no somos profesionales de la competición, está bastante claro que no rodaremos con una de las bicicletas más ligeras de la carrera, pero no está de más aprovechar la ocasión para montar unas cubiertas y cámaras nuevas más ligeras, por ejemplo. Otra opción muy recomendable es optar por la flamante bicicleta de nuestro amigo, más ligera y preparada, si es posible y tenemos dinero después para invitar a nuestro amigo a una buena cena.6. Busca amigos que también vayan a competir. Una de las maneras más divertidas de disfrutar de nuestra primera competición es siendo acompañado por uno o más amigos/as que también estén en la carrera. Siempre es mejor tener personas cerca a las que conoces que otras desconocidas que lo único que querrán es dejarte atrás lo antes posible. Aunque está claro que en una carrera la competitividad se respira en el aire, tener personas conocidas alrededor nuestro nos ayudará a rendir más y mejor que haciéndolo solo. Por supuesto, las bromas, las risas, las caras de sufrimiento y los enfados, las escapadas o las caídas, quedarán siempre en el recuerdo de todos y cada uno de los amigos que vayan a competir en una misma carrera.7. Durante la carrera, concentración y paz interior. Llegado el momento de pasar la línea de salida, solamente nos queda disfrutar de la experiencia e intentar acabar la carrera en la mejor forma posible. Hay que evitar la explosión de adrenalina del comienzo, cuando todos los corredores arrancan a tope. También tenemos que evitar mantenernos al frente de la carrera, con los corredores más experimentados e incluso profesionales apretando fuerte. Se trata de encontrar nuestro propio ritmo, escuchando nuestro cuerpo y manteniendo una intensidad más o menos estable. Puede ser que al final nos sorprendamos viendo como adelantamos a muchos de aquellos corredores que salieron como una bala al principio de la carrera. Manteniendo la concentración, lograremos terminar nuestra primera carrera con éxito.

Como prevenir lesión de rodilla en ciclismo

Prevenir lesión de rodilla en el ciclismo
- como hacer?
- como actuar?
- detectar lesión?
- evitar riesgos mayores?
Todo a continuación

Lesiones de rodilla: aprende a fortalecer Lesiones de rodilla: aprende a fortalecer A+ A-

La rodilla es una articulación compleja en su mecánica, necesita de los meniscos para que las superficies se deslicen de forma congruente, una rótula que la asegura por la parte anterior y unos ligamentos de deben fijarla pero al tiempo permitirle movilidad y todo, para sólo unos 120º de flexión y extensión en un solo plano.

Sin embargo, recibe gran cantidad de cargas, presiones y tracciones, sobre todo en una vida deportiva. Las estructuras que más sufren son las superficies articulares (condromalacia), meniscos (roturas) y ligamentos (la temida triada). Con un buen reforzamiento muscular y de trabajo propioceptivo, podemos evitar en gran medida estas alteraciones y mejorar la salud nuestras rodillas para una práctica deportiva a largo plazo.

Un poco de biomecánica

En el corte transversal de la imagen podemos observar como el fémur apoya sobre la tibia y como los meniscos permiten una mejor conjunción articular. La rodilla se encuentra asegurada por delante por el potente tendón rotuliano donde termina el músculo cuádriceps y posteriormente, se encuentran los músculos isquiotibiales y el tríceps sural.

En una visión superior se aprecia la forma circular de los meniscos, sujetos a la tibia por la parte final, por los denominados cuernos. Esto permite que tengan cierta movilidad.

Al producirse el movimiento de flexión, la rótula se dispone entre los dos cóndilos del fémur y los meniscos se desplazan hacia atrás.

En movimientos rápidos o bruscos, los meniscos, pueden quedarse aprisionados por los cóndilos del fémur, produciéndose una rotura de esta estructura de cartílago, al no poseer vasos sanguíneos ni terminaciones nerviosas, al lesionarse no se siente dolor agudo pero si molestia en la zona. Dependiendo del grado de rotura se interviene para eliminarlo.

El cuádriceps es el responsable de la extensión de la rodilla, por tanto, se ve implicado en cualquier acción de desplazamiento o salto.

También en deportes como artes marciales o fútbol, es el músculo que imprime la potencia de golpeo en el pie.

Indicado

Su trabajo es necesario en cualquier deportista, si bien, se puede trabajar en máquinas de forma aislada, es muy importante y necesario dentro del ámbito del deporte, su trabajo en ejercicios no tan analíticos. Son mejores opciones el trabajo con sentadillas, zancadas, arrancadas, multisaltos o pliometría.
Riesgos articulares:

Situaciones de impacto repetitivas como carrera y saltos, mal gestionadas, provocan elevadas compresiones en el cartílago pudiendo provocar condromalacia con degaste y rotura irreparable.
En ocasiones aparece la tendinitis rotuliana con dolor a la palpación en el polo inferior de la rótula o al subir o bajar escaleras Los gestos de rotación en carga axial son los causantes de rotura de ligamentos cruzados.
Si quieres optimizar la recuperación de músculos y ligamentos y mejorar la elasticidad tras un sobreesfuerzo, los mucopolisacáridos y el ácido hialurónico puede ayudar, además de conseguir aliviar el dolor.
Hay productos fabricados a base de estos componentes que el deportista puede aplicarse por las noches para acelerar el efecto recuperador y aliviar sobrecargas. En esta categoría podemos encontrar Hialsorb Sport, una emulsión natural a base de mucopolisacáridos y ácido hialurónico que alivia el dolor, mejora la elasticidad y recupera músculos y ligamentos tras un sobreesfuerzo físico, evitando lesiones.

Ejercicios

Deben tener el objetivo de proporcionar capacidad estabilizadora a la rodilla y fortalecer los músculos cuádriceps e isquiotibiales. Hay multitud de ejercicios que puedes realizar sin necesidad de grandes medios materiales de trabajo.

Para fortalecer

Inclinación de rodillas: De rodillas, realizar un movimiento único de flexión y extensión de la rodilla. Además del desarrollo de la fuerza, existe un importante estiramiento excéntrico.
Zancada a una pierna: Aunque es un ejercicio general, el cuádriceps es el que recibe gran parte de la extensión de la pierna adelantada.
Sentadilla si-si Sentadilla si-si: Una modificación de la sentadilla para localizar el trabajo en el cuádriceps. Consiste en realizar una sentadilla con el único movimiento de la flexión de las rodillas.
Para estirar

El ejercicio más cómodo y seguro es tumbado prono acercando el talón hacia el glúteo. Una posición muy efectiva pero que necesita un cierto nivel de fuerza, estabilidad y control postural. Con las piernas separadas, flexionar las rodillas al tiempo que se intenta tocar el talón con la mano